Turismo de salud vs Turismo de bienestar

Dos conceptos que se mezclan habitualmente, pero responden a actividades muy distintas, según presentó el Dr. Lazlo Puczkó, en la Fira Piscina & Wellness de Barcelona.

El concepto de turismo hospitalario se enfoca a un público objetivo muy distinto de aquel que busca una experiencia basada en vida saludable, en un destino turístico de bienestar.

Salvador Ramos, de SPA LOIDA A Coruña, indica en su exposición que los centros termales han visto invadido su mercado por los spa y los hospitales. ¿No es forzar los términos planear vacaciones de descanso al tiempo que una operación de próstata?, se pregunta el ponente, ante la dualidad de aquellos que buscan la funcionalidad del cuerpo frente a aquellos que buscan subjetivamente el bienestar. ¿No sería más lógico derivar clientes desde las clínicas privadas a centros de wellness?.

La normativa vigente no identifica de forma clara la oferta disponible. Queda mucho recorrido para poner de acuerdo el sector médico hospitalario con el sector de innovación basada en experiencias. Sin embargo, según la Asociación Gran Canaria de Wellness & Health, sí es posible combinar la promoción internacional del destino, las infraestructuras existentes y la oferta de productos naturales asociada. Aunque el marketing es diferencial, se puede captar mercado de ambos mundos si se tiene claro cuáles son las competencias, los valores, el canal de comunicación y los conceptos que se manejan en cada caso.