TALLER SOBRE ESTRATEGIAS PARA FINANCIAR LA INNOVACIÓN

El Clúster de la Indústria Química de les Illes Balears (CliQIB) ha organizado esta mañana en sus oficinas un interesante taller sobre estrategias para financiar la innovación. Jordi Almirall, Senior Account Manager de F. Iniciativas, ha sido el ponente de la charla, en la que se han presentado los instrumentos y mecanismos legales para financiar las fases de un proyecto de innovación y ha expuesto diferentes ideas para saber cómo aprovecharlos.

F. Iniciativas es una consultora estratégica referente a nivel europeo experta en los diferentes incentivos fiscales a la I+D+i. Su principal objetivo es mejorar el resultado neto de sus clientes a través de la maximización de las deducciones fiscales en proyectos de I+D+i y la gestión integral de ayudas y subvenciones públicas (estatales, autonómicas y europeas). Se encarga de identificar todos los proyectos y elaborar toda la documentación técnica y económica necesaria, así como gestionar los certificados e informes motivados vinculados a Hacienda.

La principal problemática detectada durante el taller ha sido la falta de conocimiento actual de muchos incentivos fiscales por parte de las empresas. Ello es debido principalmente por ser incentivos muy técnicos, como las deducciones del impuesto sobre sociedades, bonificaciones a la SS, Patent Box y ayudas públicas autonómicas, nacionales, europeas e internacionales.

Este taller está enmarcado dentro del plan estratégico de CliQIB con diversos fines. Entre ellos, fomentar el intercambio de conocimientos, trabajo en redes y la cooperación transnacional; estructurar las empresas miembros; asegurar e incrementar la capacitación de trabajadores y empresarios entorno al conocimiento y organizar e incrementar la relación entre la comunidad científica, el clúster y el turismo con la innovación.