Salinas d’Es Trenc: patrimonio al servicio de la sensibilización y el turismo

Las Salinas de Es Trenc se empiezan a perfilar como destino turístico de primer plano entre los viajeros que visitan el archipiélago balear. Hemos hablado con Xisco de Ramon, gerente principal, para quien las Salinas son una oferta turística, pero también una propuesta para la sensibilización ambiental.

¿Cómo nace y cómo se articula esta oferta turística?

La idea surgió de una manera muy espontánea y natural hace aproximadamente unos diez años. Veníamos observando, desde hace tiempo atrás, una gran demanda y expectación por querer ver y visitar nuestra industria y por conocer lo que hacíamos y cómo lo hacíamos.

Después de dar varias vueltas a la idea, decidimos abrir nuestras puertas al público en general y empezamos a organizar las que fueron nuestras primeras visitas guiadas con la ayuda de uno de nuestros trabajadores: Andrés Más, gran aficionado a temas avifaunísticos, y hoy en día responsable de los movimientos de aguas.

En los inicios, ofrecíamos solamente tres días a la semana de visita: lunes, miércoles y viernes, en un único horario al mediodía, y a pequeños grupos de personas.

Hoy en día, y después de estos años, (¡hay que ver que lejos han quedado esos comienzos!) esta demada cultural ha generado una demanda tal que realizamos hasta cinco visitas diarias de lunes a sábado, y recibimos todo tipo de visitantes, con las mismas inquietudes que demostraron nuestros primeros clientes.

¿Qué es lo que más atrae a los visitantes?

La Salinas d’Es Trenc, como salinas marítimas, son idóneas para conocer de cerca los procesos para la producción de la sal marina. En nuestra salinera elaboramos tres productos: la Sal Marina común (la de más producción), la Sal Marina Virgen, y nuestra famosa y muy apreciada Flor de Sal d ́Es Trenc, la única que se cosecha en la isla de Mallorca.

Desde el año 2017, estamos ubicados dentro del parque natural d ́Es Salobrar de Campos, donde se pueden observar, según la época del año, las más de 200 especies de aves residentes y migratorias que tenemos en el Salobrar. Por esta oferta combinada creemos que somos y nos hemos convertido en unas actividades favoritas del sur de Mallorca, tanto para residentes como para turistas.

¿Os habéis inspirado de algún modelo para llevar a cabo el planteamiento y la sensibilización del proyecto turístico?

No, como ya comento en las líneas anteriores, todo surgió de una manera natural, ante la demanda de estos primeros clientes. Es verdad que ha cambiado mucho la naturaleza de las visitas o tours: hoy en día, aparte de seguir explicando los procesos para la obtención de la sal y las particularidades del parque, intentamos hacer muy y mucho hincapié en la sensibilización al cuidado del entorno natural, y, en nuestro caso, en todo lo que concierne al litoral, la costa y el Mar ya que el agua del mar es precisamente nuestra principal materia prima.

¿Planeáis desarrollar la oferta en alguna otra dirección y/o extrapolar este proyecto a otros entornos en la isla?

Siempre planeamos cosas y intentamos abrir ofertas en el espacio que creemos que nos podemos dar a conocer o desarrollar como empresa, y muchas son las ideas que nos ronda por la cabeza, pero a veces desarrollarlas en un ambiente protegido como el nuestro es difícil.