LIFE WAT’SAVEREUSE

Descripción del proyecto

WAT’SAVEREUSE es un proyecto europeo financiado por el Programa LIFE y que nace bajo la coordinación de la Euroregión Pirineos Mediterráneo (EPM) con el objetivo de sensibilizar el sector turístico sobre el ahorro y la reutilización de agua.

 

El principal objetivo de Wat’Savereuse es poner de manifiesto los beneficios del ahorro y la reutilización de agua, así como de las oportunidades que pueden suponer para el sector turístico, la implementación de iniciativas que impulsen un modelo de economía circular basado en la reducción del consumo de agua.

 

El proyecto pretende contribuir a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía que afecta especialmente a las regiones de la costa mediterránea. Una zona que suma una población de 15 millones de habitantes, pero que recibe más de 68 millones de turistas en el año.

Para conseguirlo se harán las siguientes actuaciones:

  • Realización de campañas de sensibilización que permitan ahorrar y reducir el consumo global de agua de los turistas durante su estancia a hoteles.
  • Sensibilizar a la industria turística de la reutilización del agua y animarla a implementar al menos cinco soluciones que lo hagan posible
  • Reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor para reducir el consumo global de agua dulce.

 

Está previsto promover acciones y colaboraciones entre el sector de la oferta, es decir, empresas que presenten soluciones avanzadas en el sector del agua, y los usuarios finales, así como las entidades públicas y otros actores representativos del sector turístico.