Filtersafe

Descripción del proyecto

El proceso de contralavado para limpiar los filtros de piscina de uso público en nuestra comunidad supone un gasto de 5,5 millones de m3 de agua cada año, lo que representa un coste de 13,2 millones de euros. Además, los protocolos actualmente en funcionamiento son manuales y no son eficaces al 100%, lo que supone un problema muy importante desde el punto de vista económico y medioambiental.

El proyecto Filtersafe proporciona una nueva solución tecnológica para la filtración de aguas recreativas, con un dispositivo actuando en modo by-pass para un contralavado de base química, empleando productos desarrollados específicamente para su aplicación en filtros de arena, y considerando fórmulas respetuosas con el medio ambiente. Tras el desarrollo del dispositivo semiautomático, se evaluarán diferentes compuestos biocidas y detergentes, analizando sus actividades individuales y en conjunto en una piscina experimental, para implantar y optimizar el proceso innovador y demostrar su aplicación en un entorno real.

Gracias a una mayor eficiencia de la limpieza e intervalos más largos entre los contralavados, esta iniciativa aborda directamente el reto específico de la reducción de agua en el proceso de contralavado y el control fiable de los patógenos acuáticos y otros contaminantes, lo que permitirá una mejor gestión de la calidad de las aguas recreativas.