Posicionamiento de CliQIB sobre la situación actual del COVID-19

Ante la actual situación provocada por la irrupción del COVID-19 (Coronavirus), desde la Junta Directiva de CliQIB queremos trasladaros nuestra total colaboración con las medidas a tomar, tanto como ciudadanos, como para la prevención y control en el entorno laboral propio (y turístico al que atendemos).
Somos conscientes que estas medidas se van actualizando con frecuencia y que estamos seguros que aparecerán nuevas disposiciones y normas para la contención del contagio, así que estaremos atentos a cualquier cambio que se produzca.

En estos momentos, atendiendo a las recomendaciones del GOIB y del Ministerio, las empresas del clúster están colaborando con la cadena de valor turística en la información sobre los planes de prevención y planes de actuación frente a positivos de COVID19 en los hoteles. Asimismo, los miembros del clúster que actúan como consultores de salud pública están desarrollando actividades de formación y comunicación en las cadenas hoteleras de las islas. 

En cuanto a los productos de desinfección, estamos en disposición de atender las demandas del sector, tanto en detergentes y biocidas de superficie (biocidas en base amonio cuaternario, peróxidos de hidrógeno, hidroalcoholicos, lejías, etc), como en productos específicos bactericidas y virucidas. En el caso de éstos últimos, debe tenerse en cuenta que la demanda de productos registrados en la Agencia Española de Medicamento y Producto Sanitario como virucidas se ha disparado en las últimas semanas. Las empresas del clúster disponen de existencias, pero las suministran en forma proporcional a los stocks, puesto que las reservas son limitadas y mantenemos unas cantidades de seguridad para proveer a los hospitales. 

Recordamos la necesidad de utilizar cada producto para el uso al que está destinado, con criterios profesionales y de sentido común. Ni los virucidas en formato de gel hidroalcohólico están pensados para tratar amplias superficies, ni lavarse las manos con detergentes que no han sido testados como cosméticos o productos sanitarios tiene todas las garantías de seguridad exigibles a sustancias que estarán en contacto frecuente con la piel. En este sentido, nuestras empresas están dando información de primera mano a la totalidad de la cadena de valor de la higiene en turismo. 
Finalmente, nos preocupa sobremanera las consecuencias que pueden derivarse de la reducción de reservas turísticas. En este sentido, las previsiones de ocupación para Semana Santa son pesimistas, y ello tendrá una repercusión grave en las cuentas de explotación de nuestras empresas, que basan el 90% de su actividad empresarial en el servicio de productos higiénicos para el turismo. El repunte de ventas en geles hidroalcohólicos de estas semanas, no compesará ni por asomo, las caídas de ventas que esperamos para los próximos meses. Y el final de esta situación está todavía por ver. 

Por tanto, desde la prudencia, confiamos en que este proceso presente una desaceleración de los contagios y que volvamos en pocos meses a escenarios de normalidad.

Enlaces de interés:

Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern de les Illes Balears

Decreto Ley aprobado con las medidas excepcionales por el Gobierno de España

Guía de Buenas Prácticas (3,7 MB)