Participación ciudadana en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

En el Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears del 15 de septiembre de 2017 se aprobó adherirse a los objetivos y líneas de actuación de lucha contra el cambio climático previstas en el Acuerdo de París de 2015. Ello implica fomentar las políticas necesarias para alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero el próximo 2050, además de impulsar la cooperación con las regiones mediterráneas y europeas en la lucha contra el cambio climático.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética inicia y facilita la aplicación de medidas preventivas y de protección del medio ambiente balear mediante un uso racional y adecuado de estos aspectos. Se trata de un proceso participativo abierto hasta próximo 6 de abril (incluido).

Los objetivos de la Ley son los siguientes:

  1. Conseguir que las Islas Baleares reduzcan tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.
  2. Favorecer la transición hacia un modelo bajo de emisiones en GEH.
  3. Estimular el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos (energía, agua, suelo, materiales, residuos).
  4. Promocionar la implantación y penetración de las energías renovables en el territorio balear.
  5. Reforzar las estrategias y planes que se han elaborado durante los últimos años en el ámbito del cambio climático.
  6. Promover y garantizar la coordinación de todos los instrumentos de planificación sectorial relacionados con el cambio climático y la coordinación de todas las administraciones públicas de Baleares.
  7. Fomentar la participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes económicos.
  8. Convertirse en una zona adelantada en la investigación e implementación de nuevas tecnologías.
  9. Visualizar el papel de las Islas Baleares en el mundo, tanto en proyectos de corporación como en la participación en los foros globales de debate sobre cambio climático.