Orden SSI/304/2013 sobre Sustancias para el tratamiento del agua

Informamos que ha salido publicada en el BOE de 27 de febrero de 2013, la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano. Esta Orden sustituye a la SAS/1915/2009, derogándola.

Uno de los aspectos más destacados de esta normativa es la reiteración del cumplimiento que exige a las sustancias y mezclas para el tratamiento de aguas de consumo humano de las normativas UNE-EN vigentes. Se actualizan 6 sustancias en la lista positiva (ácidos policarboxílicos, Aluminosilicatos naturales, Carbonato de calcio y magnesio, y la novedosa Zeolita natural).

Además, elimina la exigencia de certificación de producto 1+ por una OCA (en base a reducir la carga económica de la legalización de estos productos) y mantiene el análisis químico que deberá ser renovado cada 2 años.

Destacar también que en el Anexo II de la Orden se señala que la documentación deberá estar «al menos» en castellano y que en los albaranes deberá figurar la fecha de fabricación y el número de lote (además de entregar al cliente la FDS y la Ficha Técnica o Manual de Uso de la sustancia o mezcla).