Nuevos incentivos fiscales para inversiones en proyectos de investigación

El Parc BIT acogió ayer una sesión informativa dirigida a emprendedores para dar a conocer los nuevos incentivos fiscales para inversiones en proyectos y empresas dedicadas a la investigación y a la innovación. Bel Busquets, Vicepresidenta y Consellera d’Innovació, Recerca i Turisme, y Josep Lluís Pons, Director General de Innovación e Investigació, presentaron los incentivos aprobados por el Govern con el objetivo de favorecer la inversión en ciencia y empresas innovadoras.

Los beneficiados podrán ser las personas físicas y jurídicas que hagan una aportación económica a un organismo público de investigación o a un proyecto concreto de investigación y suponen un 25% del importe aportado a estas finalidades, que se devolverán como deducciones fiscales, con un máximo de 6.000 euros.

Según ha explicado Busquets, el fomento de la inversión privada en investigación e innovación es uno de los objetivos de las administraciones en el marco de la estrategia Europa 2020, donde se establece que se tiene que aumentar el gasto público en investigación y desarrollo para atraer inversión privada. Por ello, el Gobierno apostará por el desarrollo económico con un presupuesto total de 21 millones de euros.

También se presentaron las convocatorias de ayudas a I+D+i en Illes Balears para 2018, que pasarán  a ser 8 en total. Además, la vicepresidenta destacó que este año el presupuesto de las convocatorias de ayudas a la I+D+i se ha multiplicado por cuatro desde 2014, pasando a ser de 8,3 millones.

Las ayudas irán dirigidas a Pymes, Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y Asociaciones de Empresas Innovadoras (AEIs) y serán destinadas a proyectos  de investigación y relacionados con la innovación empresarial.

Estas convocatorias se publicarán en diferentes momentos del año, y el clúster hará el correspondiente seguimiento e informará sobre sus contenidos y plazos de solicitud.