Nuevas normas europeas para los envases 

El Parlamento Europeo ha aprobado el reglamento con las nuevas medidas para hacer los envases más sostenibles y reducir sus residuos en la UE. El objetivo es hacer frente a su constante aumento y armonizar las normas del mercado interior e impulsar la economía circular.

La normativa, que se ha acordado provisionalmente con el Consejo, incluye objetivos de reducción de envases hasta 2040: un 5% para 2030, un 10 % en 2035 y el 15 % para 2040. Además, exige a los países miembros que reduzcan particularmente la cantidad de residuos de envases de plástico, con una ratio máxima de espacio del 50 % para los envases colectivos, de transporte y de comercio electrónico. Los fabricantes e importadores también tendrán que velar por reducir al mínimo el peso y el volumen de los envases.

Además, algunos tipos de envases de plástico de un solo uso quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Entre ellos figuran los de frutas y verduras frescas sin procesar, los de alimentos y bebidas que se sirven y consumen en cafeterías y restaurantes, los de porciones individuales, los de productos de higiene personal y las bolsas de plástico muy ligeras. Para la misma fecha, quedan fijados los objetivos específicos de reutilización para 2030 para los envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

La normativa queda pendiente de ser aprobada formalmente por parte del consejo antes de que pueda entrar en vigor.