Líneas de trabajo de la DG Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático

En una reunión mantenida con Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, aseguró que incentivarán a los consell insulares a actualizar sus Planes Directores de Residuos para 2025, además de estudiar una actualización de la actual ley autonómica. El encuentro se centró en las competencias de la dirección general en materia de Residuos y Economía Circular, así como todas aquellas actuaciones a ese efecto que puedan afectar a los miembros del clúster.

En concreto, Viu expuso lo siguiente: 

  • Se mantendrán los SIRAP como fórmula de gestión derivada de la Ley de Residuos, además de mantener conversaciones con los diferentes SCRAP que se están formando y que complementarán o competirán con Ecoembes. 
  • Se explorará un programa piloto para la implementación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), con especial foco en envases de alimentación o bebidas. Este sistema se complementará con un Plan Estratégico de vigilancia.
  • La tasa de reciclaje media de las islas está aún lejos de los objetivos que marca la UE para 2025 y 2030, por lo que se pretende impulsar proyectos que tengan alta viabilidad e impacto, o aquellos con un alto componente social.
  • Durante 2024, además, se estudiarán las posibles convocatorias de ayudas para ejecutar desde 2025 a 2027. La reserva presupuestaria en estudio para una primera anualidad estaría en torno a los 4 millones de euros, con varias líneas de subvención distintas: reducción de residuos en origen, paso de residuo a recurso, innovación en gestión de residuos, acciones que favorezcan la circularidad, etc…

Este planteamiento nos parece muy favorable, aunque la comisión de trabajo de producto local y economía circular deberá seguir avanzando en la generación de proyectos, tanto individuales como colaborativos, para poder participar en el desarrollo de una región cuya competitividad deberá descansar en el marco teórico de la circularidad, con propuestas competitivas y de alto impacto.