La subida del IVA entrará en vigor a partir del 1 de septiembre


El ajuste del IVA incluye que algunos productos por los que se cobraba un IVA reducido pasen a la categoría general, por lo que discotecas, servicios funerarios, cines, teatros, gafas y lentillas y peluquerías costarán a partir del 1 de septiembre un 13% más.
· IVA súper reducido (4%)
En este grupo, que no se modifica, se mantendrán los productos de primera necesidad. Entre ellos, pan, leche, huevos, frutas, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician los libros, periódicos y revistas no publicitarios y los medicaments.Només habrá cambios en el caso de la compra de vivienda habitual. Y es que, «a partir del 1 de enero de 2013, a las transacciones de nuevos pisos se les aplicará el IVA reducido del 10%, en lugar del 4%».
· IVA reducido (pasa del 8 al 10%)
En este grupo se incluyen el transporte, hostelería, turismo y cesta de la compra, que se mantendrán en el tipo reducido, que tras la subida de dos puntos porcentuales queda establecido en el 10%.
· IVA general (del 18 al 21% o del 8 al 21%)
En este caso se pueden distinguir dos subgrupos. El primero, aquel formado por productos y servicios que pasarán de tributar del 8 al 21%. Las entradas a discotecas, cine, teatro, conciertos, parques de atracciones, espectáculos de circo, deportivos o zoológicos, que hasta ahora estaban gravadas con un IVA reducido del 8% subirán al 21% al pasar a la categoría de régimen general de este impuesto.
También se incluyen en este grupo las peluquerías, los servicios funerarios, gafas o lentes de contacto, servicios de radiodifusión, dentista, flores y plantas ornamentales o adquisición de obras de arte, servicios de limpieza y recogida de basuras. El segundo grupo estaría formado por aquellos artículos que pasan del 18 al 21%. En este grupo se incluyen electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, cosméticos, joyas, bricolaje, coches o servicios de fontanería, entre otros.