La piscina conectada e inteligente, tendencia clara en las ferias del sector

El Clúster Químic ha participado en febrero en dos ferias clave del sector piscina: Tecnova en Madrid y Forum Piscine, en Bolonia, Italia.

La piscina conectada e inteligente es tendencia clara en el sector. Según contactos mantenidos y el último barómetro sectorial de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas AFOSAP, la automatización y el IoT suponen ya el 22,5% de las demandas tecnológicas del cliente, con un crecimiento sostenido de 10 puntos respecto a 2017. Además, la conectividad de los equipos y la domótica, el bajo consumo energético y la facilidad en el mantenimiento se sitúan en el Top 3 de las necesidades detectadas.

La piscina conectada e inteligente, un concepto que ya avanzó en su día CLIQIB con el proyecto Aqualab, facilitará a los usuarios una mayor seguridad, mayos eficiencia de funcionamiento y contribuirá a profundizar en el concepto de circularidad hotelera.

Las visitas a las ferias han permitido al CLIQIB establecer contactos en materia de investigación e innovación y conocer mejor proyectos como el lab pool.  También se han realizado prospecciones sobre nuevas tecnologías en el sector y las últimas actualizaciones de otras ya existentes, como en el caso del sistema de tratamiento de aguas de piscina por electroporación, fabricado por Geodesic, que permite una reducción importante del aporte de productos químicos al agua y ahorros energéticos derivados de la reducción del consumo de agua.