El II Forum del Agua fue un éxito de público e ideas.
El CLIQIB fue el encargado de cerrar, el pasado miércoles 8 de febrero, el II Fórum del Agua y Turismo organizado por Wat’savereuse bajo el título Bones pràctiques de gestió sostenible de l’aigua a establiments turístics de les Illes Balears. En concreto, su gerente, Joan Miquel Matas, moderó la mesa redonda Soluciones de soporte a las inversiones transformadoras en relación a los recursos hídricos. En ella, participaron la directora general de Recursos Hídrics del Govern, Joana Maria Garau, la directora general de Turismo, Isabel Vidal, la presidenta de la Federació Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, y Cels García, del Grup de Recerca Glowater, de la Universitat de les Illes Balears, que no pudo asistir por enfermedad.
Para iniciar la mesa redonda, Joan Miquel Matas tomó la palabra en nombre de Cels García, y expuso que el gasto de agua en el sector turístico por persona y día alcanza una media de 324 litros. A estos valores, se les debe añadir el gasto de llenado y limpieza de piscinas entre otros usos, lo que supone entre 4 y 5 embalses del Gorg Blau a pleno rendimiento. Por esta razón, argumentó la necesidad de un consenso entre todos los sectores implicados, para establecer las medidas para el ahorro y la reutilización del agua.
Joana Maria Garau, por su parte, habló sobre la utilización de las desaladoras y las dificultades de distribución del agua en las zonas más necesitadas. Además, añadió que los precios del agua en la actualidad no cubren los gastos que supone su extracción, desalación y redistribución. Así, expuso que la solución del Govern es utilizar el agua desalada también durante los meses de menos demanda, para poder ahorrar y tener recursos cuando sean necesarios. De hecho, argumentó que, desde la pandemia, se ha producido un cambio en los sensores de consumo y en la calidad del agua, aunque aún queda mucho camino que recorrer.
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, propuso un gran debate y un examen riguroso con todos los sectores implicados en el proceso de reutilización del agua. “Los datos los tenemos y los podemos compartir, pero hay que utilizarlos de manera correcta”, argumentó. Su apuesta es la de la utilización de la tecnología actual “que ya existe”, para poder dar soluciones con una inversión planificada y enfocada sin ideas preconcebidas ni prejuicios, añadió. Además, expuso que la concienciación de los clientes es muy importante, pero “primero deben actuar los gestores, después los distribuidores y finalmente los consumidores. Y ser eficientes y económicamente sostenibles”.
“El plan estratégico tenemos que hacerlo entre todos los sectores de la sociedad”, expuso la directora general de Turismo, Isabel Vidal, en el último turno de la mesa redonda. A su entender, este plan estratégico debe establecer las medidas a poner en marcha en las zonas y los establecimientos que correspondan en función de sus necesidades. Además, ratificó la convocatoria anunciada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la apertura del Forum, de ayudas por valor de 8 millones de euros para mejorar, mantener e impulsar infraestructuras para mejorar la gestión del agua en establecimientos turísticos a través de fondos europeos. Estas ayudas permitirán acometer obras en el invierno 2023-24.