La Agencia Química Europea hace público un inventario con más de 90.000 sustancias químicas desde su sitio web



La Agencia Química Europea (ECHA por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha un inventario público de  clasificación y etiquetado (C&L), con la información procedente de los registros REACH y notificaciones CLP recibidas hasta la fecha por la Agencia, y que recoge más de 90.000 sustancias químicas.

El organismo europeo considera que la publicación del inventario es un hito clave que figura en el Reglamento CLP y representa un importante paso hacia la transparencia sobre los riesgos físicos, de salud o el medio ambiente de sustancias químicas.
El inventario ofrece una gran cantidad de información de la industria sobre la forma en que se han autoclasificado los productos químicos y muestra cómo algunas empresas han clasificado una misma sustancia de manera diferente. ECHA advierte que no ha filtrado o comprobado la calidad de la información proporcionada.
“Con este aumento de la transparencia, estamos contribuyendo a una comunicación más efectiva en los productos químicos peligrosos para los trabajadores y en última instancia a los consumidores”, según Geert Dancet, Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Sustancias Químicas. También alentó a la industria a utilizar los datos del inventario como base común para el debate entre las empresas para llegar a un acuerdo sobre la auto-clasificación y etiquetado de sustancias peligrosas.
Así mismo, la Agencia informó que tiene la intención de desarrollar una plataforma TIC para facilitar los contactos entre los notificadores de las sustancias químicas, para darles la oportunidad de discutir las razones de las diferencias y, en su caso, alcanzar acuerdos para una clasificación uniforme. Puedes ampliar esta información pulsando aquí.