Fundació Impulsa Balears presenta la estrategia de competitividad basada en clústeres

El Dr. Antoni Riera, Director Técnico de la Fundació Impulsa Balears, ha presentado recientemente una serie de recursos y documentos sobre la competitividad basada en clústeres para Baleares. Desde Impulsa señalan que: «La perspectiva clúster aporta una nueva forma de abordar la realidad productiva a través de la que es posible formular nuevas propuestas estratégicas que promuevan el aprovechamiento de todos los activos y capacidades del archipiélago y guíen el trasvase de recursos hacia actividades de más valor añadido, al objeto de impulsar la competitividad».

Formar parte de un clúster conlleva cambios: demanda la creación de nuevos instrumentos para monitorizar la actividad económica, afecta a la comprensión de los procesos de generación de valor y obliga a sus integrantes adoptar una nueva forma de planificar y tomar decisiones.

La Fundació Impulsa Balears ha creado varios recursos en su página web para aproximar a la perspectiva clúster a cualquiera que esté interesado en una nueva manera de abordar la realidad productiva para impulsar la competitividad:

Glosario donde pueden encontrarse conceptos como cluster mapping, industria emergente u organización clúster.

Definición, características y beneficios de los clústeres.

-Acceso directo a la nueva edición del European Cluster Panorama 2016 del European Cluster Observatory, que pone de manifiesto que los  clústeres son una dimensión clave de la agenda política europea.

-La herramienta i|clúster, dirigida a identificar y seguir las interrelaciones que tienen lugar entre las diferentes actividades económicas que integran el tejido productivo de Baleares.

La importancia de la clusterización en el actual marco competitivo.

-Los resultados de la sesión del Ágora-Impulsa que reflexionan sobre la forma de entender la realidad productiva de Baleares y conocen el rol que las organizaciones clúster pueden desempeñar como agentes de transformación.

 

Newsletter Fundació Impulsa Julio 2017: Clusterizar para competir, ¿nos revolucionamos?