Foro de innovación UIB – Presentación del CDTI de su área en Bruselas SOST-CDTI

CliqIB asistió al foro de innovación UIB, presidido por el Sr. Jordi Llabrés, Vicerrector de Innovación de la Universitat de les Illes Balears. La Dra. Marina Martínez, acompañada por la eurodiputada Sra. Teresa Riera presentaron la oficina de Bruselas (CDTI-SOST). Como resumen y/o conclusiones de las presentaciones realizadas de líneas de proyectos europeos H2020 y otros como Iniciativa Pyme o Fast Track, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1. Por qué presentar un proyecto europeo por parte de las empresas?: (a) porque detectas una necesidad de mercado a nivel EU a medio plazo y se pretende ser competitivo aplicando I+D+i y (b) porque puedes ampliar tu red de networking de forma rápida y compartir conocimiento y recursos.

2. Por qué no?: porque al sector privado le puede interesar mantener la exclusividad del conocimiento o necesita de forma urgente aplicar tecnología. Entonces no tiene que presentarse a proyectos europeos y sí debería buscar financiación inmediata a nivel local o bancario para ejecutar su proyecto.

3. Prevenciones: Para participar en proyectos europeos deberías (a) tener capacidad in-house, es decir masa crítica y capacidad financiera propia para trabajar en el core (¿tienes el know how para actuar o no?) del proyecto y (b) tener capacidad para desarrollar lineas de trabajo propias, independientemente de que se realice el proyecto europeo.

4. Estrategia: la decisión de participar en un proyecto europeo debe ser estratégica para las empresas, a medio plazo, y financiable al menos parcialmente por parte de la empresa.

5. Evaluación previa: la actual filosofía de los fondos de I+D+i evaluará la capacidad operativa real de las empresas para llevar a cabo el proyecto. Es decir, es necesario (a) tener esas capacidades antes del proyecto y no obtenerlas a consecuencia de la realización, y (b) tener una visión clara de qué hacer con los resultados obtenidos, impacto y transferencia a la realidad comercial.

Como ejemplo expilcaron el caso de Francia que identifica a los clústers como «pole de competitivité»: grandes inversiones públicas y grandes empresas, agrupándose allí. El resto de empresas de menor tamaño se benefician de esta concentración de actividad. Las infraestructuras generales existen gracias a la aportación pública y del gran capital. España intenta copiar su modelo, a su manera.

El nuevo Presidente de la Comisión Europea, Jean Clude Juncker, ha aportado una serie de nuevas directrices (Political Guidelines. Jean Claude Duncker) en las que se pueden interpretar como una serie de mandatos para los estados miembros.  La operativa de proyectos  europeos acaba en las llamadas «agencias ejecutivas» de la Unión Europea. Estas agencias gestionan los proyectos, por tanto si tienes un proyecto, puedes hablar con los «officers» de la agencia.

Las claves para determinar si tienes o no un proyecto:

a) Describe muy bien cual es actualmente la oportunidad de mercado que has detectado.

b) Cual es el potencial de su compañia … puede afrontar el reto?.

c) Cual es la solución planteada y que conseguiremos si desarrollamos el proyecto?

Para más información: director@cliqib.org