Feique y sindicatos firman el XIX Convenio General de la Industria Química

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y las organizaciones sindicales CCOO Industria y UGT FICA firmaron el pasado 5 de julio el XIX Convenio General de la Industria Química (XIX CGIQ). El preacuerdo se alcanzó el 20 de junio tras más de siete meses de negociación.

El XIX CGIQ tendrá una vigencia de tres años, contempla incrementos salariales del 2,5% en 2018, en 2019 y en 2020 y recoge mejoras estratégicas en los ámbitos de formación e igualdad. Además, afecta de forma general a los sectores encuadrados en las actividades económicas de industria química, farmacéutica, de caucho y plástico. Los sectores incluidos en el ámbito de aplicación del convenio generaron en 2017 una cifra de negocios de 83.400 millones de euros (16% del total de la industria española), un volumen de exportación de 43.350 millones de euros (17,5% de las exportaciones industriales) y una inversión en I+D+i de 2.700 millones de euros, cifra que supone el 26% del total industrial de España.

Los incrementos salariales se han pactado en función de las positivas previsiones económicas del sector, el cual apuesta por liderar el empleo estable y de calidad. Además, se llevado a cabo la implantación generalizada de una política de responsabilidad social empresarial en los ámbitos de la igualdad personal y social, el impulso de los jóvenes talentos y la formación especializada.

Contenidos destacables del XIX CGIQ:

  • Tiene una vigencia de 3 años (2018 2019 y 2020).
  • Tiene incrementos salariales del 2,5%.
  • Tiene como ejes principales la formación y la igualdad.
  • Establece planes de formación retribuidos fuera de la jornada laboral destinados a proporcionar más información para afrontar los retos de futuro.
  • Promoverá protocolos de colaboración activa entre centros educativos y empresas a través de la inclusión laboral de jóvenes talentos.
  • Obliga a implantar planes de igualdad en empresas con más de 150 trabajadores.
  • Contempla la creación de la figura de delegado de igualdad.
  • Contempla medidas para evitar brechas salariales entre hombres y mujeres.