ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO SOBRE BIOCIDAS

El próximo 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo Reglamento sobre biocidas (BRP, Reglamento (UE)nº 528/2012) que hace referencia a la puesta en el mercado y el uso de biocidas. El objetivo de este Reglamento es mejorar el funcionamiento del mercado de los biocidas en la UE y garantizar un alto nivel de protección para los seres humanos y el medio ambiente.
Este Reglamento deroga a la Directiva 98/8/CE sobre biocidas.
Todos los productos biocidas requieren una autorización antes de que puedan ser puestos en el mercado, y las sustancias activas contenidas en dicho biocida deben ser aprobados previamente, con algunas excepciones, por ejemplo, las sustancias activas que estén en revisión o los biocidas que contengan dichas sustancias activas podrán ser colocadas al mercado a la espera de la decisión final sobre la aprobación. Y para las nuevas sustancias activas que aún están en evaluación también se permitirá su puesta en el mercado si tienen la autorización provisional.
La BPR pretende armonizar el mercado a nivel de la Unión Europea; simplificar la aprobación de las sustancias activas y de la autorización de biocidas.
Se utilizará una plataforma para el Registro de Biocidas (R4BP3) para la presentación de solicitudes, el intercambio de datos e información entre el solicitante, la Agencia, las autoridades competentes de los Estados miembros y la Comisión Europea.
Más información