Empren – Chem y IBTalks

El pasado 26 de octubre se celebró con éxito EMPREN-CHEM, una jornada que acercó a los estudiantes de grado y post grado al mundo empresarial y así poderles dar otra perspectiva de futuro a sus estudios.

El Sr. Joaquín Murria, miembro de la Junta Directiva del Clúster para el uso eficiente del agua – ZINNAE (Zaragoza) explicó cuáles eran las oportunidades de trabajo en el sector del agua, haciendo especial hincapié en el severo déficit hídrico que se espera de aquí al 2050 y que se convertirá en uno de los principales problemas ambientales del planeta.

La Sra. Sara Gabarrón, Project Manager del Clúster Català de l’Aigua – CWP, explicó a los alumnos su trayectoria personal como graduada y doctora en química, hasta llegar a su actual trabajo en el clúster. CWP acoge varias empresas punteras, a nivel mundial, en gestión del agua, tanto a nivel de tratamientos (depuración, desinfección) como recuperación de acuíferos. En este sentido, pudimos conocer el trabajo del clúster en iniciativas de colaboración con otros sectores, como el ganadero porcino.

Nuestro Clúster Manager, el Sr. Joan Miquel Matas, expuso a los alumnos los proyectos más relevantes de CliQIB y, en particular, la futura infraestructura de formación, investigación y validación tecnológica, que llamamos «Aqualab».

Esta parte de la jornada se cerró con una motivadora charla por parte de la Sra. Cristina Beascoechea, Executive Coach ESADE Business School, sobre la importancia de la actitud en el desarrollo profesional y personal de los futuros empresarios.

Seguidamente, tuvo lugar la sesión IBTalks, una serie de conversaciones para acercar las empresas y la sociedad civil con el objetivo de conseguir un futuro sostenible para Mallorca, impulsadas por nuestro socio Fundació Bit y la Direcció General de Recerca i Innovació del Govern de les Illes Balears.

Bajo el título de «Innovación en tratamientos del agua», CliQIB invitó como ponentes a Joan Puig, presidente de CliQIB; Carme Rotger, directora del Máster de Tecnología Química de la UIB; José María González, gerente del IME, y Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB. Mostramos nuestro agradecimiento a todos ellos por sus aportaciones, y también al público asistente que mantuvo una excelente participación en todo momento.