El precio del hipoclorito sódico sube en Balears un 40% con efecto inmediato

El Clúster Químic de les Illes Balears advierte que este incremento es muy superior a los márgenes de las empresas que venden el producto

El precio del hipoclorito sódico ha subido hoy un 40% en el mercado balear, con efecto inmediato y sin previo aviso.

Esta subida llega en muy mal momento para los fabricantes y comercializadores de productos químicos de Balears, que acaban de entregar hace pocos días sus tarifas cerradas a las cadenas hoteleras y han firmado contratos de suministros vinculados a estos precios.

Además, durante los últimos meses se han adjudicado muchos concursos públicos de desinfectantes con ayuntamientos, empresas de saneamiento o desaladoras que comprometen al proveedor a mantener el precio durante uno o dos años.

Esta subida del 40% es muy superior a los márgenes comerciales de las empresas del sector. El incremento ha sido sin previo aviso y ahora las empresas de Baleares se encuentran en una situación muy complicada, de cara a los próximos meses y a la temporada turística.

Este incremento en el mercado balear se enmarca en una subida generalizada del precio del hipoclorito sódico, cuya principal causa es el encarecimiento de la electricidad. Los fabricantes de este producto, que son empresas electrolíticas, se han visto muy afectadas por la subida del precio de la electricidad, que se ha multiplicado por cinco y continúa subiendo.

La escalada de precios de la electricidad en el último año afecta a toda la población y de forma muy directa a los fabricantes industriales, que han repercutido el coste al precio del producto final. La alternativa, dicen los fabricantes, sería el cierre de fábricas o la suspensión de la producción, con la consiguiente rotura de stock.

El hipoclorito sódico es un producto imprescindible que se utiliza para limpieza de superficies mediante lejía, desinfección de aguas y tratamiento de aguas de piscinas, así como blanqueamiento o eliminación de olores.

Las empresas que integran el CLIQIB están especializadas en proveer y dar solución a los problemas higiénicos del sector turístico, además de atender también las demandas del consumidor final.