El Clúster se consolida en su Asamblea General

El Vicepresidente del Govern en la Clausura de la Asamblea del Clúster.

El pasado 2 de octubre, CliqIB celebró su Asamblea General en la que participaron socios y entidades colaboradoras. La clausura de la Asamblea corrió a cargo del Vicepresident del Govern Balear y Conseller d’Innovació, Recerca i Turisme, el Sr. Biel Barceló que repasó los compromisos adquiridos para su mandato, entre los cuales destacamos el reclamo de una mayor financiación para las Islas Baleares, con el fin de paliar los desequilibrios causados por la insularidad. En este sentido, recogió la reinvindicación de las empresas del sector químico balear de una mejora de las compensaciones a los costes de los fletes de materias primas y producto acabado, que se han visto reducidas drásticamente en los últimos años, a causa de la escasa disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Fomento.

En la misma línea, el Sr. Pep Lluís Pons, DG d’Innovació i Recerca, insistió en la innovación basada en el conocimiento como palanca de futuro para la diversificación económica de la comunidad balear, coincidiendo con la intervención de nuestro Director, Sr. Joan Miquel Matas, en que la política de clústers de nuestra comunidad es la herramienta más adecuada para mejorar los ratios de I+D+i autonómicos y favorecer la competitividad de nuestras empresas. En este sentido, destacar su apuesta decidida por una «Ley de la Ciencia» balear, que permitirá la transferencia de conocimiento desde la academia hacia el sector empresarial.

Finalmente, señalar que, desde CliqIB se reclamó al Vicepresident una mayor implicación de la administración autonómica en los ejes estratégicos del Clúster, especialmente aquellos en que percibimos amenazas importantes, tales como el cierre de plantas productoras en Europa de desinfectantes clorados para tratamientos de aguas, o las dificultades en la aplicación de tecnologías innovadoras a causa de la ausencia de centros tecnológicos en Baleares.

A la finalización del acto, se celebró la tradicional cena de compañerismo, donde los asistentes volvieron a demostrar que es posible sentar en una misma mesa a empresas que compiten y cooperan al mismo tiempo.