El Cluster en la presentación de las actualizaciones del proyecto europeo Life Wat’Savereuse en Montpellier

Más de 17 instituciones del agua de la Eurorregión Pirineus-Mediterrània reunidas para la tercera visita de seguimiento del proyecto.

CLIQIB, concienciado de la importancia del aprovechamiento del agua en el archipiélago y en el mundo, ha sido uno de los participantes activos en la reunión de actualización del proyecto Life Wat’Savereuse, coordinado por la Euroregión Pirineus-Mediterrània. En el marco de esta reunión, el 19 de abril se celebraron en Montpellier varias  sesiones con expertos en agua bajo el título “Agua y Turismo Sostenible: soluciones adecuadas a los desafíos”, coorganizadas por la Agence de Développement Économique (AD’OCC) y el Pôle de l’Eau en régions Occitanie et Sud (Aqua-Valley).

Durante las reuniones, diversos testimonios profesionales, vinculados al ecosistema turístico de Occitania (establecimientos, comunidades locales y municipios), han presentado estrategias de gestión de los recursos hídricos en el contexto actual. En una reunión técnica con el monitor del proyecto de NEEMO, los representantes del consorcio de 8 socios liderados por la Euroregión compartieron las actualizaciones de las acciones y las etapas siguientes del proyecto Life Wat’Savereuse

Lo más destacado de los datos, puede resumirse en el impacto de las campañas de comunicación con valor añadido de las tres regiones:

  • En la Région Occitanie, la campaña Laissez-nous l’Eau ha llegado a 3 millones de personas.
  • La campaña Catalunya, eporta’t els records, no l’aigua ha colaborado con más de 210 oficinas de turismo y 40 empresas y operadores del sector para promover el ahorro de agua.
  • La campaña de las Illes Balears, A les Balears tenim moltes coses… Però poca aigua, lanzada en 6 idiomas, ha llegado a más de 5 millones de personas en solo dos meses. El impacto en redes sociales aún ha sido mayor: en Instagram, ha alcanzado casi 6,5 millones de impresiones, 10,5 en Facebook; y 1,1 millones en Twitter.

El proyecto europeo Life Wat’Savereuse tiene como objetivo la implementación de iniciativas en el sector turístico que fomenten un modelo de economía circular basado en la reducción del consumo de agua y su reutilización, con un impacto directo para una mejor adaptación al cambio climático y la conservación del medio mediterráneo en particular. Y el resultado destaca en dos aspectos:

  • La gran difusión de la iniciativa, tanto a través de las campañas de comunicación, como las presentadas en la ciudad francesa, y los actos, talleres, encuentros y foros, como el foro celebrado en Palma el pasado mes de febrero, y en el que CLIQIB tuvo una presencia considerablemente activa.
  • La gran cantidad de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector turístico que han participado en los tres territorios implicados en la iniciativa.