El CLIQIB valora positivamente el proyecto de la nueva Ley Turística de Balears

El Clúster Químic de les Illes Balears (CLIQIB) valora positivamente el anuncio de una nueva ley turística en Baleares que fomente la transformación y la modernización del principal sector productivo de nuestra comunidad.

La apuesta de las islas por una economía turística circular encaja perfectamente con los planteamientos del clúster y del conjunto de sus empresas, que desde hace años trabajan en innovar en la gestión del agua y los residuos, sobre todo los plásticos.

Las empresas del Clúster están preparadas y también pueden aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la salud pública en el turismo, garantizando las mejores prácticas posibles para salvaguardar la salud de los trabajadores y los turistas.

Cabe destacar la importancia de la circularidad hotelera, una línea estratégica en la que viene trabajando desde hace años. Una muestra del compromiso de CLIQIB con el turismo sostenible es su respuesta al anuncio de la prohibición total de los amenities, tradicionalmente suministrados a los hoteles por las empresas del clúster. Durante estos dos últimos años, hemos colaborado estrechamente con el sector hotelero para sustituir los formatos de un solo uso por dosificadores rellenables situados en las habitaciones y el cambio de cualquier elemento plástico por sus versiones en madera o cartón.

Respecto al agua, en estos momentos, CLIQIB está trabajando en el proyecto europeo WATSAVEREUSE, junto con ABAQUA y AETIB, así como entidades de Catalunya y Occitània, para promover la reducción de consumo de agua potable derivada del turismo, recurriendo a la reutilización y a la circularidad de su gestión.

Estas y otras iniciativas son fruto de la estrecha colaboración del CLIQIB con el sector hotelero, principal motor de la economía de las islas. En febrero del 2020, el Clúster y la Federación Hotelera de Mallorca organizaron un “Foro eficiencia en la gestión de agua y plásticos en el sector hotelero #HotelesSosteniblesFehm ”, durante el cual se analizaron y debatieron los principales retos de la economía circular y la transformación que supone para el sector.