Cuestiones de Nomenclatura (CLP, SGA, GHS, …)




Leemos estas nomenclaturas relacionadas con el etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas y con frecuencia nos suena a “todo es lo mismo”. Intentaremos aclarar algunos conceptos. Seguramente está en mente de todos los ya famosos “Reglamentos sobre clasificación, etiquetado u envasado de sustancias y preparados peligrosos”, simplificando DSD y DPD (en inglés) respectivamente, que han regido estos últimos años.
Bien pues, el CLP o “Reglamento sobre clasificación, eitquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas” deroga y modifica ambas directivas DSD y DPD, estableciendo un calendario de sustitución de ambas.
Este cambio se basa fundamentalmente en el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (SGA de Naciones Unidas), también conocido como GHS (Global Harmonized System, en inglés), y su integración con la Directiva Reach.
Así pues, el CLP, Reglamento (CE) nº 1272/2008, modifica y deroga las directivas comunitarias 67/548/CEE y 1999/45/CE, además de modificar parcialmente el Reglamento 1907/2006 (REACH). Como no podía ser de otro modo, ya ha aparecido una adaptación al progreso técnico: Reglamento (CE) nº 790/2009.
CUANDO SE DEBE APLICAR:

Aquí entramos en la cuestión de anteriores «post» como el de las lejías … básicamente dos fechas:

– 1 de diciembre de 2010: obliga a aplicar el reglamento CLP a las SUSTANCIAS
– 1 de junio de 2015: obliga a aplicar el reglamento CLP a las MEZCLAS

Tenemos tiempo, pero hay que prepararse procediendo de forma similar al REACH: tener una lista de preparados o mezclas que fabricamos, disponer de las FDS de las sustancias que las componen, ponerse en contacto con los proveedores para conocer sus previsiones de etiquetado, y evaluar las necesidades que tendremos de FORMACIÓN propia y del personal encargado de la manipulación de estos productos y sustancias.

Dado que cambian los pictogramas y la clasificación de riesgos, será necesario estar bien informados y asesorados antes de que se produzca el cambio.

Para los más curiosos, ECHA: Guia de Orientacion CLP y para ver los pictogramas nuevos: GHS: pictogramas