ASIMA y CliQIB promueven el I+D+i

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) y el Clúster de la Indústria Química de les Illes Balears (CliQIB) firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de establecer un protocolo para el desarrollo de actuaciones conjuntas. Estas acciones tendrán la finalidad de promover la interrelación de ambas entidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como cualquier otra actividad relacionada con la química, la industria, la energía y la sostenibilidad.

El presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, y el presidente de CliQIB, Joan Puig, firmaron el acuerdo en la sede de ASIMA, en el Polígono de Son Castelló. La colaboración supondrá un acercamiento de las empresas del sector químico, así como el desarrollo de proyectos en los diferentes campos y áreas de cooperación que se establezcan, como destacó Martorell.

Por su parte, Puig afirmó que se trata de un primer paso para llevar a cabo colaboraciones más ambiciosas: “Queremos trabajar con ASIMA para desarrollar nuevos programas de formación dual con el SOIB”. Además, destacó que el sector tiene demanda de servicios técnicos profesionalizados de nivel superior.

ASIMA figurará en el listado de entidades asociadas a CliQIB con la categoría de socio colaborador. Esta condición no genera obligaciones económicas, pero sí vincula ambas entidades de acuerdo con lo que disponen los estatutos del Clúster.

Con este acuerdo se promoverá especialmente el proyecto de la Escuela de Formación HOTECMA, liderado por ASIMA, que pretende formar técnicos superiores de mantenimiento para el sector turístico. Asimismo, desde CliQIB se destacó la sinergia con el proyecto AQUALAB, que desarrolla el Clúster y la Universitat de les Illes Balears (UIB), y que cuenta con la financiación del Govern Balear para implementar en el campus de la carretera de Valldemossa un centro de formación, investigación y validación de tecnologías innovadoras asociadas al tratamiento de aguas recreativas.