El pasado 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, tuvo lugar en Palma la conferencia final de Life Wat’Savereuse, iniciado en el año 2000 con la participación de Cataluña, Islas Baleares y Occitania. La conclusión expuesta por Xavier Bernard-Sans, secretario general de la Euroregió Pirineus Mediterrània, fue clara: el programa ha sido un éxito. Según los datos expuestos, durante su ejecución, ha conseguido sensibilizar más de 14 millones de turistas y más de 3000 establecimientos.
A lo largo de la jornada intervinieron autoridades de las tres regiones participantes, entes locales y exponentes de la Comisión Europea, manifestando un firme compromiso con la sostenibilidad relacionada con el uso del agua en la actividad turística. Durante el evento, Xavier Bernard-Sans presentó los resultados más destacados del proyecto, además de subrayar su contribución significativa a la concienciación sobre la importancia de la gestión sostenible del agua en el sector turístico. En cuanto a las políticas regionales, se hizo hincapié en las ayudas destinadas a impulsar proyectos de ahorro y reutilización de agua en los alojamientos turísticos de la Dirección General de Turismo de la Generalidad de Cataluña y en una línea de ayuda similar ya anunciada a escala de Illes Balears.
El consorcio de integrantes del proyecto, liderado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, contaba con la participación de, desde Cataluña, con la Agència Catalana de l’Aigua, Eurecat y el Catalan Water Partnership; con ABAQUA, AETIB y el Cliq-IB, en cuanto a las Islas Baleares; y con AD’OCC y AquaValley, desde Occitania.
Durante los tres años y medio de ejecución, Life Wat’Savereuse ha desarrollado una serie de campañas de comunicación que han abarcado una amplia gama de recursos y técnicas. Esto ha incluido la distribución de folletos informativos y otros materiales visuales destinados a fomentar un uso sostenible del agua entre los turistas. Además, se han producido vídeos promocionales para sensibilizar a la población sobre la escasez de agua y se han organizado varias jornadas dirigidas a los responsables de alojamientos turísticos de los territorios implicados, organizadas con asociaciones del sector y entes locales para lograr una mayor difusión. Estas jornadas han subrayado la importancia crítica de una gestión eficiente y sostenible del agua, presentando tecnologías para el ahorro y la reutilización, así como casos de éxito aplicados en el sector.