CLIQIB participa en la elaboración del Proyecto WATSAVEREUSE

Os informamos que CLIQIB ha trabajado durante el pasado mes de junio en la elaboración de la concept note del proyecto WATSAVEREUSE ha sido presentada en la plataforma del programa LIFE+.  

Este proyecto forma parte de las iniciativas del grupo de trabajo AGUA de la Euroregión y cuenta con la participación de la DG Recursos Hídrics de les Illes Balears, de la Agència Catalana de l’Aigua, y los clústers CLIQIB, CWP (Catalunya) y AQUAVALLEY (Occitània).

El eje estratégico del programa LIFE+ al que se orienta es la validación de las acciones de comunicación y gobernanza de las regiones, enfocadas a la reducción del consumo de agua y la economía circular, con especial énfasis en el entorno mediterráneo (con un claro contexto de escasez de agua, uso intensivo y estacional, además del cambio climático y las enormes oscilaciones términas e hídricas asociadas).

El objetivo general de WAT’SAVEREUSE es explicar los beneficios de la legislación sobre el agua y las iniciativas nacionales para promover la economía circular en el consumo de agua, especialmente en la industria del turismo, orientada tanto al ahorro de agua como a la reutilización del agua.

El proyecto contribuirá a mitigar el problema ambiental identificado mediante la realización de campañas informadas de sensibilización y la definición de mejores políticas con un impacto claro. 

En la fase de desarrollo de la concept note hemos identificado algunos objetivos específicos:

  • Reducir el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en los hoteles.
  • Promover y concientizar sobre la reutilización del agua entre las partes interesadas de la industria turística para explicar los beneficios de implementar la legislación / estrategia sobre la reutilización del agua y mejorar la percepción de los turistas con respecto al agua recuperada.
  • Alentar a la industria del turismo a implementar soluciones de reutilización de agua.
  • Fortalecer la gobernabilidad del agua a través de la colaboración entre las administraciones públicas y los operadores de la cadena de valor.
  • Reducir el consumo total de agua dulce en un 30%.

Este poryecxto contará asimismo con la participación activa de la Agencia de Turismo AETIB, con la Agencia de Economia AD’OCC, con la Agencia del Agua ABAQUA, y el centro tecnológico catalán EURECAT.