Cliqib entrega los premios fin de master UIB de la industria química

La Fundación Universidad-Empresa Baleares (FUEIB) y el Clúster de la Industria Química de las Islas Baleares (Cliqib) han entregado los primeros Premios Cliqib a los mejores trabajos fin de máster realizados sobre el área de conocimiento de tecnologías para la higiene y la sostenibilidad, bajo diferentes temáticas cubiertas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como Agua y saneamiento (ODS 6), Industria inclusiva, sostenible e innovadora (ODS 9), y Consumo y producción sostenible (ODS 12).

El jurado ha acordado conceder el primer premio (dotado con 1.500 euros) a Felipe Rodríguez Barrera por su TFM sobre la impresión en 3D de dispositivos para su aplicación en la extracción de contaminantes medioambientales. Esta iniciativa trabaja en el desarrollo de herramientas para mejorar el análisis y el control en salud ambiental.

El segundo premio (dotado con 500 euros) ha sido otorgado a Andreu Vaquer Vadell por su trabajo sobre biosensores diseñados para detectar biomarcadores en sudor. Este proyecto va en la línea de la industria sostenible e innovadora vinculada al ámbito de la salud, a la detección y prevención de posibles patologías.

Han asistido al acto de entrega de premios, celebrado en el edificio de Son Lledó, el doctor Jaume Carot, rector de la UIB; la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, doctora Loren Carrasco; el director del CliQIB, Joan Miquel Matas, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la FUEIB, Antoni Morro, entre otros.

Además de promover la excelencia académica, los premios facilitan el acercamiento entre la investigación realizada en la Universidad y el desarrollo tecnológico y la innovación aplicada al mercado, una tarea en la cual el clúster participa desde que fue creado.

Este premio es un hito más en la intensa colaboración entre el Clúster Químico de las Islas Baleares y la Universitat de les Illes Balears, que se ha ampliado con el tiempo, con diferentes proyectos de innovación en ámbitos tan diversos como los desinfectantes o la filtración de aguas en piscinas públicas. Entre todos, destaca especialmente el proyecto Aqualab, una visión de un centro tecnológico para proyectos de I+D+i y la formación en aguas recreativas pionero en Europa, que tiene el apoyo del Gobierno y que actualmente se encuentra en fase de construcción.