CliQIB en la 8th International conference on Swimming Pool and Spa

Este año, la 8th International Conference on Swimming Pool and Spa, se celebró entre el 18 y 22 de marzo en Marsella, con la asistencia de nuestro Cluster Manager, Joan Miquel Matas.

Las áreas temáticas de la conferencia ha sido similares a anteriores convocatorias: riesgos químicos, eliminación de contaminantes, temas relacionados con salud pública y seguridad, riesgo microbiológico, regulaciones y normativas internacionales e innovación.
Algunas de las conclusiones más destacadas de la conferencia ICSPS 2019 que queremos compartir:
– Francia está estudiando introducir en su normativa de piscinas indicadores para el control de Trihalometanos, Enterobacterias y Organoclorados Totales.- Italia apuesta por una gran base de datos de características químicas, microbiológicas, y ambientales de las aguas recreativas, con el objetivo de iniciar un “Mapa Europeo de Aguas”. En este sentido, el futuro puede traernos una librería europea de la secuenciación del ADN de los patógenos más habituales, para favorecer su identificación y detección por análisis de ADN en menos de 8 horas, es lo que ya se define como “bioinformática”.- Alemania propone una modificación de su normativa DIN sobre tratamiento y desinfección de filtros de piscinas, tras un estudio que pone de manifiesto que se encuentran del orden de 4 veces más positivos de Legionella en los filtros que en el agua del vaso. Quizás será obligatoria la inclusión en el sistema de tratamiento de un filtro de carbón activo adicional.- Varias empresas europeas coinciden en que la filtración con vidrio modificado mejora el rendimiento y calidad de la piscina, disminuye su consumo energético y garantiza la eliminación en el filtro de algunos de los patógenos habituales, sin embargo los costes continuan estando en torno a las 3-4 veces más que la arena común.- Varios grupos de investigación coinciden en la ampliación de trabajos sobre los DBP’s (desinfection by products) derivados organoclorados no deseados, con verificada actividad potencialmente carcinogénica. El tratamiento con producto químico clorado o bromado, en piscinas interiores debe cuestionarse seriamente en años venideros. En este sentido, la aplicación de Ultravioletas, tanto de baja o media presión, elimina cloraminas, pero se ha apreciado que potencia la aparición de radicales libres y el incremento de algunas formas químicas de DBP’s. Cabe recordar que los DBP’s derivados del Bromo son 2x más peligrosos que los derivados del Cloro.- Diversos ponentes americanos exponen las deficiencias importantes de los sistemas de llenado de las piscinas turísticas con aguas de procedencia natural poco controlada y los problemas que se añaden a los habituales. La desinfección en zonas tropicales resulta aún más problemática, a pesar de que han introducido ya, de forma más habitual, la coagulación con sales de aluminio. El caso de las recientes muertes en USA por ameba “comecerebros” resultan muy llamativas. – Diversos grupos de trabajo en Europa están empezando a plantear la necesidad de centros de investigación y testeo de materiales a escala real. En este sentido, el proyecto de CLIQIB “Aqualab” con la Universitat de les Illes Balears está en linea con las necesidades de I+D+i que se manifiestan en la ICSPS. 
La próxima convocatoria de la Conferencia será en 2021 en Turquía.