CliQIB alerta de que la huelga de transportes ya afecta gravemente el suministro de productos químicos esenciales en Baleares

El Clúster Químic de les Illes Balears (Cliqib) advierte que el paro iniciado hace días por el sector de transporte de mercancías ya se está haciendo notar en el mercado de productos higiénicos, que va desde las substancias químicas básicas para la limpieza, hasta dispositivos de control automático de piscinas

No solo la huelga es un obstáculo, sino que las movilizaciones han provocado cortes de carreteras y han obstaculizado la llegada de los camiones que sí estaban trabajando. En algunos casos, en la península, se han dado incluso casos de ataques y sabotajes a vehículos de Mercancías Peligrosas, según la Federación de la Industria Química Española (Feique).

Algunos miembros del Clúster, que agrupa a unas 50 empresas destacadas del sector en Balears, no disponen en estos momentos de stock suficiente para atender toda la demanda de skimmers para piscinas ni robots limpiafondos, dos productos muy demandados en esta época de pre-apertura hotelera. 

La rotura de las cadenas de suministro a nivel mundial ha afectado a las grandes empresas proveedoras de estos equipos, que acumulan retrasos en la producción de algunos componentes, que pueden alcanzar hasta 180 días.

Una gran parte de los productos químicos fabricados por este sector son fundamentales para los servicios esenciales de salud e higiene. Su escasez, unida al incremento disparado de los precios en los últimos meses, está generando muchas tensiones para poder cumplir con la demanda solicitada a corto plazo, con todas las consecuencias que esto puede tener para el sector hotelero, empresarial y particular de Balears. 

Desde el Clúster insisten en la necesidad de programar los pedidos al sector, con mucha antelación, sin esperar a las semanas previas a las aperturas de los establecimientos, para así poder atender adecuadamente a los clientes, asegurando las entregas y las instalaciones de los equipos. Aún cuando las empresas disponen de más de 15.000 referencias para atender todas las necesidades de la cadena de valor, la falta de algunas de ellas impiden concluir con éxito las instalaciones solicitadas a corto plazo.