Asistimos a la International Conference Swimming Pool & Spa en Bolonia, Italia

ONE HEALTH PERSPECTIVE

Mesa Redonda introductoria. 

La 10ª Conferencia Internacional reunió a expertos de más de 16 países de Europa, entre los que se encontraba nuestro director, Joan Miquel Matas. En esta edición, la conferencia tuvo lugar en Bolonia, simultaneada con la Feria Internacional ForumPiscine.

La asociación europea de balnearios y spa’s (ESPA) manifestó su preocupación por la problemática derivada del vaciado constante de agua potable a la que obligan las actuales normativas. Según expusieron, este agua debería recuperarse completamente. Es un reto importante, tanto desde el punto de vista tecnológico como de garantía sanitaria. 

La asociación europea de piscinas y spa’s (EUSA), que aglutina a toda la cadena de valor europea, expuso asimismo su  preocupación por cuestiones relacionadas con la seguridad (sólo en el verano de 2022 se produjeron en Francia 1460 incidentes, con 265 personas afectadas, entre ellas 18 niños menores de 5 años que resultaron fallecidos). Expuso, además, su coincidencia con el representante de los balnearios y spa’s en la necesaria colaboración de investigadores, fabricantes de tecnología, recomendadores y resto de la cadena de valor, fabricantes y distribuidores, para lograr los objetivos de seguridad, garantía de salud pública y sostenibilidad que necesita el sector.

Sólo en Europa están registradas más de 6,5 millones de piscinas privadas, lo que supone el 35% del total mundial de piscinas. Es objetivo de esta conferencia internacional poner en común buenas prácticas que permitan avanzar en la consecución de estos objetivos.

Por último, el representante del UNI-CEN, responsable europeo de normalización, informó que su comisión trabaja en la actualización de la normativa europea de “requerimientos para piscinas en materia de circulación de agua, filtración, desinfección y tratamiento”, cuya versión operativa data de 2016.

El Dr. Romano Spica, inició la primera de las conferencias, con una aproximación al concepto One Health aplicado al ecosistema de las aguas recreativas.

En su intervención, manifestó la preocupación por la disponibilidad de agua potable debida al calentamiento global. Estos cambios que afectan a escala global, están influyendo en la salud pública desde la perspectiva de One Health, que incluye, no sólo a las personas, sino también al resto de seres vivos. 

A ello, añadió que las piscinas y spa’s influyen favorablemente en la salud y felicidad de las personas, una evidencia descrita en numerosos estudios científicos relacionados con la salud. Sin embargo, las piscinas necesitan agua, y el agua se está convirtiendo en un bien muy preciado y cada vez más escaso. Por ello, el acceso al agua y su uso apropiado debería ocupar a políticos, investigadores, agentes sociales y tecnólogos. 

En su intervención, Romano Spica planteó diversas preguntas: “¿Es necesario llenar las piscinas con agua potable que es la que beben las personas?” “¿Por qué todavía no se ha revisado esta elección normativa?” … “¿Es válido este planteamiento todavía?. 

Para el doctor, el legislador pretendía, tiempo atrás, asegurar las condiciones sanitarias del agua de las piscinas. Además, otra evidencia todavía presente en la normativa es la conclusión de que el cloro y los demás biocidas autorizados son más positivos que negativos en el agua. Pero, para reducir el consumo de agua y el aporte de químicos, deberían impulsarse cambios holísticos. 

Para terminar, expuso que las nano-tecnologías y las tecnologías de fotooxidación suponen un reto científico a futuro, pero requieren espacios de experimentación. Estos labpool deberían implementarse en diferentes países por equipos multidisciplinares, y, a escala reducida, deberían ensayar soluciones para un futuro más sostenible.