Aqualab ya es una realidad

La Universitat de les Illes Balears y el Govern de les Illes Balears han presentado el proyecto para la creación del centro de investigación y formación para la tecno industria de aguas de las Islas Baleares, que se construirá en el Campus de la UIB y se financiará a través del Plan Anual del Impulso del Turismo Sostenible 2017. Se prevé que esté finalizado en 2020.

El acto ha tenido lugar en Son Lledó y han intervenido el Rector de la UIB , Llorenç Huguet; el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés. También han estado presentes el vicerrector de Docencia, Juan Frau; la vicerrectora de Economia e Infraestructuras, María Llompart y el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, Luis Vegas.

En representación del Clúster de la Industria Química de les Illes Balears ha asistido nuestro Cluster Manager, Joan Miquel Matas. Tanto desde el Govern como desde la Universidad se ha agradecido el esfuerzo e impulso de CliQIB al proyecto, mostrándolo como ejemplo de colaboración público-privada.

La UIB colabora desde hace años con CliQIB en diferentes actividades de investigación en el ámbito de la gestión de las aguas recreativas, en el marco de la función de difusión, valorización y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico. La construcción de este centro permitirá afianzar esta colaboración entre la Universidad y la industria química en un sector clave para la sostenibilidad.

Esta nueva infraestructura puede suponer un impulso para el sector de la industria química de las Islas Baleares, ya que será un instrumento para afrontar los retos de la investigación, la innovación tecnológica y la formación de personal. El sector de las aguas de recreo demanda profesionales capacitados en el uso seguro de los productos químicos relacionados con la higiene y la limpieza de las aguas en consonancia con las reglamentaciones que derivan de las normativas europeas. En las Islas Baleares no existe actualmente ninguna oferta formativa destinada a la formación de profesionales en este ámbito.

Más información