Todos los proyectos innovadores y sostenibles en establecimientos turísticos de las Islas Baleares presentados en colaboración con CLIQIB, han recibido el apoyo en forma de subvenciones por parte de la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern. El monto de estas ayudas supera los cuatro millones de euros.
Esto garantiza el proyecto WATERSHIFT (Water, Sustainability, Investigation, Future and Tourism) de implementación de una piscina científica para la investigación en las instalaciones del Antic Parc de Bombers, que cuenta con el apoyo de ASIMA, la FEHM y el interés de la DG Recursos Hídrics de la CAIB. Su objetivo es optimizar al máximo la gestión del agua en las piscinas mediante la sensorización y la aplicación de tecnologías y procedimientos innovadores. En concreto, la propuesta implica la identificación de sistemas de comunicación digital con dispositivos de control y gestión automatizada de la piscina, a fin de establecer patrones y avanzar hacia proyectos futuros de aplicación de IA en el ciclo del agua.
Además, garantiza una subvención de más de cuatro millones de euros a las empresas asociadas y colaboradoras del clúster, que han obtenido más de 4 millones de euros de financiación en la convocatoria de investigación. Asimismo, entidades turísticas que han participado en la convocatoria han obtenido, en colaboración con CLIQIB y otras empresas asociadas al clúster, casi un millón de euros de financiación.
Todo ello supone un éxito de participación e impacto, que pone de manifiesto la necesidad de convocatorias que dan apoyo a la I+D+i en turismo y a las cadenas de valor tecnológicas que hacen avanzar esta industria.