Agentes de innovación, administraciones públicas y hotelería abordan conjuntamente la problemática de la sequía y falta de agua en Baleares

El Clúster de la Industria Química de las Illes Balears (CLIQIB), la Agencia Balear del Agua (ABAQUA) y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) reunieron a una treinta de personas, entre agentes de innovación, administraciones públicas y hotelería para abordar de forma conjunta la problemática de la sequía y la escasez de agua en Baleares.

Este workshop, celebrado en el Parc Bit a principios de marzo, es el primero de los 4 talleres regionales previstos dentro del proyecto europeo WAT’SAVEREUSE, financiado por el programa europeo LIFE+, que tiene por objetivo explorar y destacar los beneficios de la reducción del consumo de agua a entornos turísticos mediterráneos como Balears.

Durante la jornada, se analizó la actual situación en la comunidad autónoma, un territorio que -a día de hoy- carece de infraestructuras suficientes para cubrir las necesidades de la ciudadanía, dado el crecimiento poblacional en las islas en las últimas décadas. 

“La tarea más urgente es realizar una contabilidad insular del agua, que detalle y documente cómo están las cuencas hidrográficas, cuánto extraemos o producimos por desalación, cuánto se sirve y cuánto se pierde, cuánto cuesta, etcétera”, ha explicado Joan Miquel Matas, director del CLIQIB, uno de los participantes en la sesión.

Tras documentar la realidad hídrica de las islas, se podrá diseñar un plan de infraestructuras que permitan suministrar agua de calidad, evitando descalcificadores y la salinización de los vertidos, sensorizando y controlando su evolución, y teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

Los presentes coincidieron también en la necesidad de visibilizar el “recurso invisible” que supone el agua y seguir concienciando en el ahorro y la gestión inteligente, tanto desde el ámbito particular y privado como desde el público. El sector hotelero, que desde el principio ha colaborado para la reducción de consumos, aún tiene margen de mejora hacia la excelencia.

Finalmente, el workshop resaltó la gran oportunidad que suponen los Fondos Europeos para poder incorporar iniciativas y tecnologías innovadoras que impulsen un modelo de economía circular basado en la reducción del consumo del agua, con especial enfoque en el entorno mediterráneo. 

Coordinada por la Eurorregión Pirenaicos-Mediterráneo (EPM), la iniciativa cuenta para su desarrollo con un consorcio de 9 socios de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares, en el cual participan la AETIB , ABAQUA y el CLIQIB.