Acuerdo para garantizar el transporte de mercancías peligrosas hacia Baleares

El CLIQIB considera una buena noticia el anuncio del Govern de les Illes Balears de un acuerdo con Trasmed, cargadores y transportistas para garantizar la continuidad del servicio de transporte de mercancías peligrosas hacia Balears, después de la jubilación del “Ciutat de Maó”, el barco que lo realizaba hasta el día 26 de enero. 

Desde CLIQIB valoramos positivamente el acuerdo alcanzado que garantiza el suministro, pero mantenemos nuestra preocupación sobre los incrementos de costes de los fletes, como hemos argumentado en las reuniones mantenidas en estos últimos meses. Estos incrementos se suman a la inflación general y la especial que sufren las materias primas químicas. 

Durante las próximas semanas, CLIQIB vigilará esta situación, que afecta a la industria local de forma muy intensa y que obligará a una revisión de precios de los productos acabados, así como fluctuaciones de tarifas durante la temporada.

En todo caso, es una buena noticia el acuerdo aclanzado tras numerosas reuniones en las que han participado el CLIQIB y otros principales consumidores industriales de este tipo de mercancías, junto a diferentes navieras (Grimaldi-Trasmed / GNW / Balearia), representantes del Gobierno de España, Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria y la Conselleria de Transportes del Govern Balear. Así, se garantiza la continuidad del transporte marítimo de mercancías peligrosas a las Islas. Trasmed Gle será la responsable de seguir prestando el servicio con una nueva embarcación que realizará el trayecto Barcelona – Palma – Eivissa – Maó dos veces por semana, cubriendo así las necesidades de abastecimiento.

El Govern se propone abaratar el coste del transporte

Así mismo, el Govern informó que está trabajando desde varias líneas con el objetivo de reducir los costes en el transporte de mercancías peligrosas. Por un lado, ha propuesto al Gobierno Central la modificación del Real decreto 1034/1999, de 18 de junio, de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen o destino en las Illes Balears a fin de que este tipo de mercancías peligrosas esenciales para la comunidad disfruten de una compensación de hasta el 100% sobre el coste del flete.

Por otra parte, se está negociando con la Autoridad Portuaria de Baleares la posibilidad de reducir las tasas portuarias para este tipo de mercancías, así como la habilitación de espacios en el puerto que mejoren y agilicen las operaciones de carga y descarga de estas mercancías.

Desde CLIQIB realizaremos seguimiento de estas vías de negociación, que podrían compensar de alguna forma el encarecimiento de costes que se viene produciendo en el último año.