Abierta la convocatoria de Activa Startups, un programa que ofrece a pymes hasta 40.000 euros para innovación

La Secretaría General de Industria y de la Pyme, a través de la Fundación EOI y en colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ya ha abierto el plazo de solicitud de la primera convocatoria de ayudas relativa al programa Activa Startups en el archipiélago.

Dicho programa ofrece a las pymes baleares hasta 40.000 euros para mejorar su innovación a través de la iniciativa Activa Startups, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de una iniciativa que forma parte del grupo de programas Activa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, uno de cuyos objetivos es el impulso de la transformación digital de la industria española incrementando su potencial de crecimiento desarrollando la oferta local de soluciones digitales.

La finalidad de este programa es concluir proyectos de colaboración entre pymes y startups para impulsar su crecimiento empresarial. Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación siendo el importe máximo establecido por cada pyme beneficiaria de 40.000 euros.

¿Qué sectores y qué tipo de actuaciones podrán optar?

La convocatoria de Activa Startups está destinada a empresas de las Illes Balears de todos los sectores, exceptuando agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y construcción. Dotada con 600.000 euros, pretende trabajar con retos de innovación de al menos 15 pymes en esta primera convocatoria.

Las actuaciones susceptibles de financiación serán proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

La Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pyme, es la encargada de gestionar la inversión prevista para las convocatorias Activa Startups, que asciende a 44 millones de euros procedentes del fondo del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es apoyar a 1.100 pymes antes del final de 2023.

Este programa de ayudas fue presentado el pasado 13 de junio al ecosistema empresarial y emprendedor de las Illes Balears, contando con la presencia de representantes de ambas administraciones.

Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica de la Fundación EOI, y el plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE, esto es, hasta el 14 de octubre de este año.

Esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la Pyme del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 101 millones de euros hasta diciembre de 2023.

La iniciativa también se enmarca en “España Nación Emprendedora”, una visión a largo plazo impulsada por el Gobierno estatal para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Más información y bases de la convocatoria en:

https://eoi.fundanetsuite.com/ConvocatoriasPropias/es/Convocatorias/VerConvocatoria?Id=107