VISITA LEITAT

El pasado 1 de julio, la Junta Directiva del Clúster pudo disfrutar de la visita al Centro Tecnológico LEITAT en Terrassa. (www.leitat.org)
Además de poder ver unas excelentes instalaciones completamente equipadas con todo tipo de instrumentación y materiales que constatan su solvencia tecnológica, nuestros representantes mantenieron varias reuniones con responsables de diversas Áreas de Conocimiento de LEITAT, en las que se establecieron temáticas de interés y posibles sinergías que pueden llevar a ambas entidades a la firma de un convenio de colaboración.
En una excelente presentación, el Director de Innovación de LEITAT nos expuso la historia pasada y el dinámico presente del centro, con cerca de 250 personas en plantilla, de la cual, el 75% son científicos, con una media de edad en torno a los 35 años.
Fast Moving Consumer Goods, la división de LEITAT enfocada a los productos detergentes, se ocupa de temas tan aplicables a nuestro sector como:
– Formulación de preparados 
– Estudio de coste y reducción de éste para productos de alta rotación
– Evaluación de no conformidades de producto
– Selección de proveedores multinacionales y materias primas
– Testeo de biocidas, productos de lavandería, hostelería, etc…
– Asesoramiento en labelling & packaging
– Asesoramiento en higiene y desinfección
– Implantación de directivas UE REACH y CLP
– Consorcios I+D+i para concurrencia competitiva
– Análisis de ciclo de vida y huella de carbono
– Logística y transporte de mercancías peligrosas
Finalmente, observamos «in situ» el trabajo de algunos equipos de investigación con proyectos europeos aprobados y en desarrollo, enfocados a tratamiento de aguas, filtros nanomateriales, extracción de principios activos, etc…