Unilever lanza investigación de productos químicos renovables

Unilever ha anunciado recientemente el lanzamiento de un proyecto de investigación con la Universidad de Liverpool para desarrollar productos químicos renovables, tales como surfactantes y polímeros para su uso en la fabricación de la gama de productos de cuidado personal. Unilever y la Universidad de Liverpool operarán conjuntamente la nueva unidad de I+D.

El proyecto de tres años implica el uso de materias primas, tales como azúcares, grasas, aceites y carbohidratos producidos a partir de los flujos de residuos. El azúcar es una clave del proyecto y será proporcionado por los residuos de remolacha azucarera en su proceso de refinado.

Coca -Cola , Ford Motor, Heinz , Nike y Procter & Gamble se han unido el año pasado en un proyecto para acelerar el desarrollo y el uso al 100 % de materias primas a base de plantas en sus productos.

Miembros de este grupo de empresas han manifestado que están comprometidos con el desarrollo de soluciones comerciales para el plástico PET hecho enteramente de plantas, y tendrá como objetivo impulsar el desarrollo de metodologías y normas comunes para el uso de plástico de origen vegetal como los análisis del ciclo de vida. Sin la demanda de las empresas de marca potentes, el PET de origen vegetal 100 % no va a ser capaz de sobrevivir a su fase inicial , sobre todo si los materiales a base de petróleo  en Asia y el etilenglicol de América del Norte inundan el mercado mundial. El respaldo y el compromiso de las empresas de marcas de consumo a través de esta colaboración, es una garantía de que están dispuestos a mover la industria de bioplásticos adelante, incluso si eso significa perder los márgenes en el corto plazo. (1)

Analistas medioambientales a nivel global están trabajando en escenarios donde se prevén subidas exponenciales del precio de los combustibles fósiles en los próximos años. En este sentido, incluso es probable volver a la relocalización de empresas para abastecer mercados locales a causa del elevado incremento de precios en el transporte mundial. Así pues, los cultivos de plantas y la explotación de la biomasa con fines industriales adquiere relevancia.

¿Será hora del I+D+i que asocie medioambiente y aplicación industrial de la producción agraria?.

(1): http://greenchemicalsblog.com/2013/08/29/unilever-launches-renewable-chemicals-research/