FDS: Fichas de Datos de Seguridad

Les recordamos que tienen a su disposición toda la información relativa a las normativas REACH y CLP en la página de la European Chemical Agency ECHA

Simplemente recordarles las obligaciones que afectan en estos momentos a proveedores de sustancias y mezclas de productos acabados.

Fichas de datos de seguridad

Las fichas de datos de seguridad son la principal herramienta para garantizar que fabricantes e importadores comunican información suficiente a lo largo de la cadena de suministro con el fin de permitir una utilización segura de sus sustancias y mezclas.
Las fichas de datos de seguridad contienen información sobre las propiedades de las sustancias, sus peligros e instrucciones relativas a su manipulación, eliminación y transporte, así como medidas de primeros auxilios, lucha contra el fuego y control de la exposición.
Como proveedor, usted está obligado a facilitar una ficha de datos de seguridad en los siguientes casos:
  • sustancia (y, a partir del 1 de junio de 2015, una mezcla) clasificadas como peligrosas de conformidad con el Reglamento CLP.
  • mezclas clasificadas como peligrosas de conformidad con la Directiva «Preparados peligrosos»(hasta el 1 de junio de 2015).
  • sustancias persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT) o muy persistentes y muy bioacumulativas (MPMB), conforme a la definición de REACH (anexo XIII), o
  • sustancias incluidas en la lista de posibles sustancias extremadamente preocupantes (SVHC).
En determinados casos también es necesaria una ficha de datos de seguridad para mezclas que no cumplen los criterios para su clasificación como peligrosas.
En los siguientes casos se precisa la actualización y la publicación de una nueva ficha de datos de seguridad:
  • tan pronto como se disponga de información nueva sobre los peligros u otro tipo de información que pueda afectar a las medidas de gestión del riesgo;
  • una vez que se haya concedido o rechazado una autorización con arreglo a REACH;
  • una vez que se haya impuesto una restricción de conformidad con REACH.
Los proveedores deben facilitar fichas de datos de seguridad actualizadas a todos los destinatarios a los que hayan suministrado la sustancia o la mezcla en los 12 meses anteriores, de forma gratuita.