ÉXITO EN EL TALLER DE INNOVACIÓN EN TRATAMIENTOS DE AGUA – SECTOR QUÍMICO Y TURÍSTICO

El pasado 18 de junio, la Direcció General d’Universitats y Recerca, con la colaboración de CliqIB, organizaron un taller en el que se trataron INICIATIVAS DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR QUÍMICO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS Y SUS APLICACIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO.

El objetivo de este taller era involucrar a representantes de la industria química (grupos de interés, centros y grupos de investigación, centros tecnológicos, representantes de la administración y diferentes expertos del área euromediterránea), para promover inciativas innovadoras y de transferencia del conocimiento en el tratamiento de agua en instalaciones turísticas.

El taller se estructuró en diversas presentaciones destacando la calidad de los ponentes y de sus presentaciones.

En la primera de las intervenciones, el Sr. Xavier Amores, Director del Cluster «Catalan Water Partnership» (CWP) expuso las experiencias de innovación y transferencia realizadas por el sector agua en Cataluña.

Seguidamente la Dra. Julia García, RD Environment del Centre Tecnològic LEITAT, presentó el proyecto FP7  Water Inno Demo «Dem EAU Med», proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 5M de € y en el que están involucradas 15 entidades de diferentes paises de Europa. Un hotel de Lloret de Mar sirve de laboratorio (Demosite) para demostrar y promover la integración de tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas, escalable y aplicable para la óptima gestión de las aguas en resorts del Mediterráneo, minimizar el consumo (gestión segura y eficiente), monitorización, control y automatización del ciclo del agua, etc…. El proyecto se inició el 1 de enero de 2014 y tiene una duración de 42 meses.

El Dr Manel Miró, del grupo de investigación Fitrace-UIB y el Dr. Antoni Domenech de Saniconsult, nos presentaron algunos resultados del proyecto de investigación de coste/eficacia en el tratamiento de aguas de piscinas, proyecto en el que CliqIB y cinco empresas del Clúster también colaboran. No presentaron conclusiones finales, ya que aún quedan tratamientos de desinfección para estudiar, destacando la gran eficacia desinfectante del dióxido de cloro, si bien la mejor relación coste/eficacia continuaba liderada por el hipoclorito de sodio en sus diferentes presentaciones comerciales.

El Sr. Eduard Navarro, responsable de centros deportivos de Fluidra, nos presentó  propuestas que pretenden adaptarse a diferentes necesidades derivades de la entrada en vigor del nuevo RD de piscinas (RD 742/2013), alternativas al uso de hipoclorito y propuestas basadas en la eficiencia energética.

La última ponencia corrió a cargo de la Sra. Wounjim Chang, del Departamento de I+D de Carburos Metálicos-Grup Air Products, que nos presentó propuestas para la utilización de CO2 en el tratamiento de aguas de piscinas como regulador de pH.

La jornada finalizó con un coloquio abierto entre todos los asistentes.

En los siguientes enlaces puede ver las presentaciones

Proyecto dem EAU med Propuestas Fluida Propuestas Carburos Metálicos