EL CLÚSTER QUÍMICO ASISTE A EXPOQUIMIA 2014

 Asistimos a la XVII Edición de Expoquimia, que se celebra en el recinto ferial de Gran Vía, en Barcelona, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.
Aunque con menor presencia de expositores que otros años, sigue siendo la feria de referencia para el sector químico español. En esta edición podemos destacar la organización de numerosos talleres y conferencias temáticas, en paralelo a visitas grupales y demostraciones. Por nuestra parte, decidimos asistir a la jornada: «Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus ITC’s». 

En breve redactaremos un resumen de aquellos aspectos más importantes de este proyecto normativo que supondrá la aparición de la APQ 10, que afectará plenamente a nuestras empresas de fabricación y distribución. Las relaciones de esta nueva normativa con el Reglamento CLP y REACH también se tendrán en cuenta, y por tanto probablemente los incorporaremos a nuestro próximo curso de Seguridad Industrial a realizar en octubre.
También podemos destacar la realización, en el marco de un nuevo concepto de difusión de la innovación y los proyectos llamado «WICAP», de abundantes ponencias sobre financiación de proyectos de I+D+i, presentación de casos de éxito, y avances de futuro sectorial.
Finalmente, debemos destacar la presencia de stands de varios clústers químicos españoles, como el de Tarragona, verdadero «hub» portuario de relevancia europea.
Interesante y con vistas a colaboraciones futuras fueron los diálogos con el «Catalan Water Partnership» (o clúster catalán del agua) y con la empresa SIAM para plantear proyectos de colaboración realizables durante el próximo ejercicio de 2015.