BINDER

Descripción del proyecto

Las plantas de electrolisis salina para la producción de hipoclorito de sodio (NaClO) que utilizan tecnologia de mercurio, tendran que cambiar a tecnología de membrana o cerrar antes del 11 de diciembre de 2017 al tener que aplicar los criterios de la Directiva 2010/75/UE relativa a las emisiones industriales.

El 80% de la producción de NaClO en España aún utiliza celdas de mercurio. La mayoría de empresas que producen con tecnología de mercurio no parece que estén dispuestas a realizar las inversiones necesarias para hacer el cambio de tecnología.

CliQIB, ante esta situación, propone BINDER. Se trata de un proyecto con la finalidad de determinar de forma previa la posible viabilidad técnica y económica de implantación de una planta de electrólisis salina de producción de NaClO para producir y abastecer en el ámbito geográfico de las Islas Baleares, reduciendo o eliminando las necesidades de importación y transporte de esta sustancia peligrosa.

Objetivos

  • Determinar el mercado actual y el nivel de demanda de hipoclorito de sodio líquido en las Islas Baleares por parte del sector químico local.
  • Ampliar la información sobre el proceso de sustitución en el estado español de la electrólisis salina generada por tecnología de mercurio y por tecnología de membrana.
  • Valorar la viabilidad y analizar la posible implantación de electrólisis salina generada por tecnología de membrana en las Islas Baleares con la estratégia de disponer de plantas productoras y transporte por carretera, sustituyendo el transporte marítimo.
  • Incrementar los niveles de seguridad en el uso y el transporte de productos químicos en las Islas Baleares.
  • Estudiar en profundidad las tecnologías de producción más eficientes y sin impacto ambiental.

Solicitante

Clúster de la Indústria Química de les Illes Balears (CliQIB)

Cofinanciación

banda_logos_govern_new